Clinica Exclusiva Invisalign Doctora Mariana Sacoto Navia Invisalign Barcelona, Invisalign Terrassa, Invisalign Baix Llobregat

¿Por qué el colágeno cuida de nuestros dientes y encías?

Una de las cuestiones estéticas que más preocupa hoy en día es tener una buena dentadura, ya que ¿a quién no le gusta poder lucir una bonita sonrisa? Pero aparte de algo meramente estético, es importante que la boca esté sana y funcionalmente bien (una bonita dentadura, libre de enfermedades y con una mordida correcta). Para poder entender cómo el colágeno puede ayudar a nuestra boca es necesario un pequeño repaso de anatomía bucal.

Los dientes son estructuras calcificadas que tienen un gran porcentaje de materia mineral (no orgánica). De hecho, son las estructuras de nuestro organismo que más materia inorgánica tienen. Tenemos tres capas: el esmalte, la parte más externa y dura del diente (y de todo nuestro organismo, contiene un 90% de sales); la dentina, capa más voluminosa que da color al diente, y que tiene también gran parte mineral (66%) pero también parte orgánica compuesta principalmente por fibras de colágeno (un 22%); y la pulpa dentaria, capa más interna a donde llegan los nervios y vasos sanguíneos del diente, con gran cantidad de colágeno formando el tejido.

De la corona dental (la parte que vemos del diente) parte la raíz que se inserta en los huesos maxilares, concretamente en los llamados alveolos dentales (al ser de naturaleza ósea también hay mucho colágeno), para fijar al diente en su posición. Recubriendo la raíz y ayudándola a fijarse al hueso se encuentra un tejido también muy rico en colágeno llamado ligamento periodontal. Y recubriendo a los maxilares y alveolos encontramos una capa mucosa que todos conocemos como encía que, como buena capa protectora, también presenta fibras de colágeno en su composición.

Como se puede ver, el colágeno está presente en muchas de las estructuras de nuestra boca (los dientes, maxilares, alveolos, ligamento, encías), y por eso es razonable pensar que este es muy importante para unos dientes y encías sanos. En el caso de huesos y dientes la mayoría de colágeno es de tipo I, que tiene gran capacidad de resistencia a golpes y estiramientos. En general ofrece flexibilidad y gran resistencia a los tejidos donde se encuentra.

Pero esto es solo un caso aislado; esta proteína representa casi un tercio de las proteínas totales, y está presente en prácticamente todos los rincones de nuestro organismo en mayor o menor medida. No es sorprendente que se hable del colágeno como el cemento de nuestro cuerpo. Nuestros dientes necesitan colágeno.

Fuente: colacell.es
Andrés O’Dogherty, licenciado en Biología. Técnico en parafarmacia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s